jueves, 25 de julio de 2013

Capítulo Primero: La Copa Macaya (I). Orígenes del fútbol en España

De todos es sabido que el fútbol se origina en Inglaterra a mediados del siglo XIX. En 1863 se funda en Londres la Football Association que edita las pimeras reglas oficiales. En 1872 la FA organiza por primera vez una competición a nivel nacional denominada FA Cup (la copa de Inglaterra), la competición vigente más antigua del mundo.

En España el fútbol se introduce a finales del siglo XIX. Los primeros puntos de desarrollo de este deportes son ciudades portuarias fuertemente industrializadas como Huelva, Vigo, Bilbao y Barcelona. Los marineros ingleses y los directivos de compañías británicas radicadas en nuestro país (como la Rio Tinto Company en Huelva) fundaron clubes exclusivos para el esparcimiento de sus conciudanos. Entre estas actividades de recreo estaba la práctica del fútbol. En principio, la presencia de nativos en dichos clubes era rara o estaba directamente vetada. Esto empieza a cambiar con el cambio de siglo y poco a poco van apareciendo clubes fundados por españoles. Algunos llevan de hecho el nombre "español" en el nombre para acentuar este hecho (Club Español de Barcelona, Club Español de Madrid, FC España,...).

Las minas de Río Tinto en Huelva fue el primer sitio donde se jugó al fútbol en España

Otro punto de contacto con el nuevo deporte son los estudiantes que pasan tiempo en el extranjero y a la vuelta organizan clubes universitarios. Es el caso del Athletic Club y del Sky Football, el primer equipo de fútbol madrileño que fue fundado por alumnos de la Institución Libre de Enseñanza.

N. Masferrer, pionero de la Ed. Física
Pero en ninguna otra ciudad arraigó con tanta fuerza como en Barcelona donde entre 1898 y 1902 se llegaron a fundar hasta una veintena de equipos (para que se hagan una idea, en Madrid a principios de 1902 sólo existían 2 equipos y uno no estaba "legalizado"). Una de las causas de este éxito, fue sin duda la gran colonia de extranjeros existente en la Ciudad Condal atraídos por la floreciente industria textil.  Por otro lado, existía ya un movimiento deportivo muy importante en Barcelona gracias a la labor de Narciso Masferrer y Sala fundador de la Federación Gimnástica Española (que englobaba cualquier deporte no sólo gimnasia) y editor del semanario Los Deportes (para saber más a este respecto, les recomiendo este enlace).

En Diciembre de 1900, dado el auge futbolístico en la ciudad, se empieza a hablar de organizar un torneo. Dicho torneo (el primero organizado en España) se denominó Copa Macaya en honor a Alfons Macaya (presidente del Hispània A.C.) que fue quien donó la copa.
La Copa Macaya

Aunque la intención era que pudiera participar cualquier equipo de España en el torneo, finalmente sólo la disputaron equipos barceloneses (con una excepción). La Copa se disputó en formato de liguilla, a doble vuelta, y contó con la presencia del FC Barcelona, el Hispània Athletic Club, el Club Español de Foot-ball (actual Espanyol), el Club Franco-Espanyol de Foot-ball y un equipo de aficionados de Tarragona. El primer partido se jugaría el 20 de Enero de 1901 entre los clubes más fuertes de la ciudad condal: el Foot-ball Club Barcelona y el Hispània Athletic Club. Este sería por tanto el primer partido oficial de la Historia futbolística de nuestro país...

FUENTES:
"la Copa Macaya fue el primer torneo oficial de fútbol en nuestro país" esto se afirma en numerosos sitios, algunos oficiales:
http://www.rfef.es/centenario/100anos/hitos-historicos
http://www.rsssf.com/tablesc/cathist.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario