miércoles, 7 de agosto de 2013

Capítulo 1º: La Copa Macaya (III). La edición de 1901 (IV).



Hispània A.C. - Club Español de Foot-ball
Copa Macaya 1901.
10 de Marzo de 1901.
Campo de la calle Muntaner.
Barcelona.

Hispània A.C.: -


Club Español de Foot-ball: -

 

Campeón: El partido se juega en el día 49 del primer reinado del Hispània A.C.

Aspirante: Club Español de Foot-ball era el nombre con el que se conocía el R.C.D. Enpanyol en esta época. Se había fundado en Ocutbre de 1900 como una sección de la Sociedad Gimnática Española. Es su primer asalto al título CEFE.

Estado del torneo oficial: Quinto partido de la Copa Macaya para el Hispània que ya cuenta con 8 puntos.

Fuentes:

Los Deportes 17/03/1901
La Vanguardia 11/03/1901 (Edición de Tarde)
La Publicidad 11/03/1901 (Edición de Noche)
Diari de Catalunya 11/03/1901 (Edició del Vespre)

El Hispània A.C. estrena estadio en la calle Muntaner, localizado en la esquina de las calles Muntaner y Córcega, frente al Hospital Clínic (que por entonces todavía estaba en construcción). En su momento fue uno de los terrenos de juego más céntricos y mejor acondicionados de la ciudad, aunque las prisas por la inauguración provocaron algunos inconvenientes durante este partido
(el cesped presentaba desniveles, las porterías se cayeron dos veces,etc).

El rival en esta ocasión es el Club Español de Foot-ball (futuro RCD Español, acérrimo rival del Barça en la actualidad). Quizás por los nervios del estreno, los problemas con el terreno ya mencionados o por ser el rival de más entidad a lo aconstumbrado, el caso es que el campeón efectúa un juego particularmente rudo. Tanto es así que dos (o tres) jugadores del Español tuvieron que ser retirados del terreno de juego lesionados (en una época en donde no existían los cambios y la gente seguía jugando aunque fuera a la pata coja para no dejar al equipo en desventaja). Tras lo cuál los futuros "periquitos" decidieron abandonar completamente el partido en protesta.

El asunto trajo mucha polémica y se acusó al comité organizador de favoritismo al desestimar las protestas españolistas. Finalmente se concedió la victoria al Hispània A.C. por 2-0; a pesar de los informes contradictorios de los testigos sobre el tanteo en el momento de la suspensión del partido.

Nosotros tomaremos el resultado como bueno por ser oficial y por tanto el Hispània sigue siendo el Campéon de España. Si queréis también podéis verlo de este modo: "el aspirante acabó tirando la toalla tras recibir varios golpes por debajo de la cintura a espaldas del árbitro". ^^


Club Español de Foot-ball en 1901

El Hispània retiene el título tras su cuarta defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario