miércoles, 9 de octubre de 2013

5º Campeón: Club Vizcaya (Athletic Club/The Union F.C.)

Fundación: - (5 de septiembre de 1901/¿1902?)
Sede: Bilbao
Nº de reinado:  1 (2/1)
Fecha de la conquista: 24 de Marzo de 1907
Última vez que fue campeón: - (
18 de Abril de 1905/-)

El Athletic Club se convierte en el primer equipo de la Historia en recuperar el título de Campeón Extraoficial de Fútbol de España y convertirse en bicampeón. Al igual que la vez anterior, cuando lo consiguió formando parte del Bizcaya, no ha estado sólo en esta gesta. El The Union F.C. o Unión Vizcaíno también formó parte del Club Vizcaya y por tanto es igualmente campeón.

El 18 de Abril de 1905 cuando los bilbaínos perdieron el cinturón frente al Madrid, el Athletic Club perdió algo más que el título de Campeón Oficial y Extraoficial de España. Hasta entonces los vascos habían llevado la delantera en la práctica del fútbol gracias a sus contínuos contactos con el extranjero. Cuando visitaban otras ciudades llevaban siempre la vitola de equipo invencible.

Sin embargo, el desarrollo de las competiciones futbolísticas en las otras ciudades y la ausencia de éstas (por razones desconocidas) en Bilbao, provocaron un estancamiento del fútbol vizcaíno. Los problemas económicos del club txuri-urdin se agravaban año a año. Además, la lejana instalación de Lamiako no invitaba a la práctica de éste deporte. Los jugadores dejaban de ir a los entrenamientos y los socios acababan por desistir y abandonar la entidad. En más de una ocasión el club estuvo a punto de desaparecer.

Para añadir más desgracias, en Agosto de 1906 "hubo inundaciones que destrozaron las instalaciones de Lamiako. El agua convirtió el campo en un barrizal y hubo serios daños en las casetas de los jugadores y en las instalaciones que tenía el club para el uso de la directiva, así como en las localidades de los aficionados y en los accesos. Varias instituciones, industrias, comercios y muchos particulares se esforzaron en recuperar las instalaciones de cara a la temporada que se avecinaba, lo cual se consiguió."

Sin duda, la decisión de presentar una inscripción conjunta con el Union en la Copa de 1907 tenía que tener también un carácter económico y no sólo deportivo. Habría llegado el punto en el que el Athletic Club no se podía costear por sí mismo el viaje a Madrid (como de hecho ocurriría al año siguiente cuando se abstuvo de participar en la competición por vez primera desde su creación).

Del The Unión F.C. sólo sabemos que fue fundado por marineros ingleses hacia 1902. Fue uno de los equipos más antiguos de Bilbao. También sabemos que su equipo juvenil jugó en la Copa Athletic (competición organizada en 1903 para equipos juveniles).


Los Plantilla


Club Vizcaya, 1907

Fernando Asuero - Portero - Fundador de la sucursal madrileña que se convertiría en el Alético de Madrid. Jugaba frecuentemente en Madrid y Bilbao. Por lo visto gustaba de poner nerviosa a su defensa abandonando la portería para subir a marcar goles.

Sena - Defensa/Delantero - Jugador del Union. Algunas alineaciones lo ponen delante y otras de zaguero.

Irizar Eizagirre - Defensa - Jugó en el Athletic Club mucho tiempo y fue uno de las figuras más reconocibles del club bilbaíno de principios del siglo XX.

Tomás Murga - Medio - Jugó en el Athletic Club entre 1904 y 1908.

Hermenegildo García - Medio - Procedente de la surcursal de madrid. Al igual que Asuero jugó en ambos equipos.

Eguren - Medio - Jugó con el Athletic Club entre 1905 y 1908.

Benigno Larrea - Delantero - Jugó en el Athletic Club en dos temporadas muy separadas (1903-04 y 1906-07). Es posible que en realidad se moviera al Union en 1904 y como tal, formara parte del Club Vizcaya.

Goyoaga - Delantero - Jugador del Union.

Manuel Rodríguez Arzuaga - Delantero - Uno de los fundadores del filial madrileño del Athletic Club.

Simmons - Delantero - 

Eranueva - Delantero - Jugador del Union.


Campo de juego

Durante esta época el Campo de juego seguía jugando en el campo de Averly en Lamiako. Ignoramos el terreno de juego del Union.

Lamiako


Fuentes:
MiAthletic.com
La Fulboteca
Iratzar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario