domingo, 20 de octubre de 2013

Capítulo 3º: La Nacionalización (I). Primeras competiciones en Galicia.


El Campeonato de España de 1907 marca un punto de inflexión en la historia futbolística de nuestro país. No sólo porque el Campeonato Extraoficial se digire al Noroeste por primera vez, sino porque el fútbol empieza a tomar un carácter más nacional. Hasta entonces este deporte había seguido confinado a los límites de las cuatro o cinco ciudades que lo vieron nacer en España. Las competiciones eran casi todas locales (Campeonato de Barcelona, de Madrid, etc.) y la Copa del Rey apenas si era un Campeonato de Madrid con invitados. Pero en 1907 al Campeonato de España se incribieron equipos de toda el país y, aunque luego algunos se retiraran, marcó el inicio del cambio hacia la nacionalización del fútbol. Un proceso que traería, tras superarar diversos baches, la fundación de la Real Federación Española de Fútbol en 1913, la creación de la selección española en 1920 y que culminaría con la creación de la Liga a finales de los años veinte del siglo pasado.

Dicho esto veamos que pasaba en Galicia antes de que el Vigo F.C. llegase con el título CEFE. Como hemos dicho ya, el fútbol en Vigo entró por el puerto. Los ingleses de la compañía de telégrafos formaron el Exiles Cable Football Club y practicaban jugando contra los marineros ingleses que atracaban de vez en cuando en Vigo. Sin embargo, no fue hasta 1905 que los oriundos no se empezaron a interesar en serio por este deporte. Precisamente el Vigo F.C. fue uno de los primeros clubes españoles en fundarse. La fecha concreta no está clara pero la primera referencia en la prensa local es de principios de 1905. El 2 de Agosto se fundaría el Hispania (sí, otro más, debía haber uno en cada ciudad) y el 13 de Septiembre vería la luz el Fortuna F.C. - el otro grande del fútbol olívico.

La otra Copa del Rey

Tras el éxito del Campeonato de España de 1905 donde un vigués, Antonio Alonso, se alza con el título; el Vigo F.C., por mediación de Ángel Urzaiz (ex-ministro de Hacienda y diputado a Cortes por Pontevedra), obtiene una Copa de Plata de Alfonso XIII. A continuación, el equipo rojiblanco organiza un torneo con ésta como premio. Esta competición se denominó Copa del Rey o Campeonato de Galicia. Sin embargo, fue más un Campeonato de Vigo pues sólo participaron equipos de esta ciudad.

El terreno de juego para todos los partidos fue el campo del Relleno junto al puerto. Un campo que tenía la inusual característica de ser tan pequeño que sólo permitía jugar a 9 jugadores por bando. Además las porterías eran más estrechas y algo más altas para compensar. Durante mucho años el fútbol en Vigo se jugó bajo éstas extrañas premisas que supusieron algún que otro enfrentamiento con los equipos visitantes.

La organización del torneo también fue algo peculiar. Como el Vigo F.C. era el organizador se reservó el privilegio de jugar la final directamente mientras que los demás equipos tuvieron que jugar varias eliminatorias para alcanzarla. Los equipos inscritos fueron 5: el Vigo F.C., el Fortuna F.C., el Hispania, un equipo de marineros, el Marítimo, y otro de sargentos de Murcia.

Copa del Rey (Vigo) 1905

 Tras deshacerse sin dificultad del Murcia y el Hispania, el recién creado Fortuna F.C. se planta en la final contra el Vigo F.C. El que será el derby por antonomasia de la ciudad de Vigo durante los siguientes 20 años  se disputó por primera vez el 15 de Septiembre de 1905. El encuentro levantó mucha expectación y ambos equipos ofrecieron un partido muy disputado y equilibrado hasta que llegó la polémica. El jugador del Fortuna F.C. Creighton detuvo al parecer la pelota con la mano en el área rival. El linier (del Vigo F.C.) marcó la falta pero el árbitro no la pitó. La desconcertada defensa rojiblanca, creyendo señalada la falta, no opuso resistencia a Creighton que marcó a placer.

Tras el partido, el Jurado decide repetir el encuentro a lo que el Fortuna F.C., con el apoyo del árbitro del partido Sr. Walsh, se opone. El jueves siguiente el Vigo F.C. se presenta sólo en el campo y se proclama campeón de su Copa por abandono. El asunto trajo cola en los periódicos locales pero aún así, el resultado fue que el Vigo F.C. se quedó el trofeo sin haber ganado un sólo encuentro.

Al año siguiente se volvió a disputar el torneo. Esta vez fue en Julio y los participantes fueron Hispania, Fortuna F.C., Vigo F.C. y el Sporting Club de Pontevedra (fundado el 10 de Enero de ese año en la ciudad vecina). Éste último equipo tuvo un breve conato de polémica con el asunto de las medidas del campo. Tras deshacerse de sus rivales cómodamente, el Fortuna F.C. y el Vigo F.C. vuelven a enfrentarse en la final el 15 de Julio. Esta vez no hubo polémica pero tampoco goles. Los dos bandos se volvieron a enfrentar el 19 de Agosto con idéntico resultado.

Copa del Rey (Vigo) 1906

Finalmente el 26 de Agosto se produjo el encuentro definitivo. Sin embargo, como no podía ser de otro modo entre estos dos, el partido no acabó exento de problemas. A falta de algunos minutos para acabar, con 1 a 0 a favor del Fortuna, uno de los jugadores de éste marca un segundo gol que es prontamente anulado por el árbitro por fuera de juego. El jugador se tomó a mal esta decisión y organizó una gran bronca que acabó con el árbitro abandonando el campo seguido por los jugadores del equipo contrario y eso fue todo. Como consecuencia Creighton y otros jugadores ingleses del Fortuna, abandonan el equipo en protesta.

Copa Compostelana

El segundo torneo en obstentar el título de Campeonato de Galicia fue el que organizó el ayuntamiento de Santiago de Compostela ese mismo año, 1906, para conmemorar las fiestas del Santo. El torneo se juega en el velódromo de Santa Isabel, recién  construido y los protagonistas son los mismos que en el torneo de Vigo con una excepción.

En la semifinal, jugada el 25 de Julio, el Vigo F.C. y el Fortuna F.C. se vuelven a medir por segunda vez en ese año. El Fortuna gana 3 a 1 y pasa a la final. Ésta, jugada al día siguiente, levantó gran expectación y acudió numeroso público. Hecho notable si tenemos en cuenta que, en contra del uso de la época, se cobró la entrada. Sobre el campo, el Sporting de Pontevedra y el Fortuna dieron un hermoso espectáculo y éste último se llevó la victoria final por 3 a 2.

Copa Compostelana 1906

Copa Pontevedra

Tras los torneos de Vigo y Santiago, los lerenses no quisieron quedarse atrás y organizaron el suyo propio. Eso sí, al contrario que los otros dos, éste sólo tendría carácter provincial y no se denominaría Campeonato de Galicia. Dicho eso, lo cierto es que los protagonistas volvieron a ser casi los mismos de las dos veces anteriores. "Casi" porque el Fortuna F.C. se negó a volver a jugar con el Vigo F.C. otra eliminatoria (que hubiera sido la quinta ese año). El Exiles también se apuntó originalmente y se retiró por parecidas razones. Las relaciones entres los principales equipos vigueses no pasaban por un buen momento.

Participaron, por tanto, únicamente el Pontevedra Spoting Club y el Vigo Foot-ball Club que se enfrentaron el 9 de Septiembre. El campo elegido fue el de la Junquera (o Xunqueira) de Pontevedra. Posiblemente el mejor preparado de toda la provincia. El partido acabó 0 a 0 tras la prórroga; por lo que se repitió el día 16. Ese día el Vigo F.C. ganó por 3 goles a 0 y se llevó la Copa (la única que ganaría ese año).

Y así terminó 1906. Al año siguiente a los torneos celebrados en Vigo, Santiago y Pontevedra se le uniría otro más en La Coruña (también denominado "Campeonato de Galicia"). Sin duda la competición futbolística arrancó fuerte en Galicia.

Fuentes:
Fundaciones
Copa del Rey 1905
Hispania-Maritimo - Noticiero de Vigo 26/9/1905
Fortuna-Murcia - Noticiero de Vigo 3/10/1905 - Atrasado por no recibir los sargentos de Murcia la autorización de la Capitanía General
Fortuna-Murcia - Noticiero de Vigo 6/10/1905
Fortuna-Hispania - Noticiero de Vigo 10/10/1905
Copa del Rey 1906
Vigo- Pontevedra (polémica) - Correspondencia Gallega 5/07/19069/7/1906
Vigo-Fortuna (primer partido) - Noticiero de Vigo 16/7/1906
Vigo-Fortuna (segundo partido) - Noticiero de Vigo 20/8/1906
Copa Compostelana
Copa Pontevedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario