viernes, 8 de noviembre de 2013

8º Campeón: Fortuna Football Club


Campeón anterior
Fundación: 13 de Septiembre de 1905
Sede: Vigo
Nº de reinado: 1
Fecha de la conquista: 23 de Agosto de 1907
Última vez que fue campeón: -

El Fortuna F.C. fue uno de los primeros equipos de Vigo fundados por españoles. Nació en Septiembre de 1905 y en poco tiempo se convirtió en uno de los más importantes de la ciudad. Con menos de un mes de vida derrota al Vigo F.C. en la final de su propio torneo: la Copa del Rey. No obstante, el trofeo se queda en las vitrinas viguistas debido a cierta polémica a la que ya nos hemos referido en otro lugar. A partir de entonces la rivalidad entre ambos equipos es intensa.

Al año siguiente, 1906, vuelve a ganar al Vigo F.C. por la Copa y ésta vez sí obtiene el trofeo. También gana ese mismo año el torneo de Compostela. En 1907, sin embargo, no consigue revalidar ninuno de los dos títulos cayéndo en el primero en semifinales y en la segunda prórroga de una reñidísima final en el segundo.

En la década de los veinte los dos equipos rivales, el Vigo F.C. y el Fortuna F.C. se fusionarán dando lugar al Real Club Celta de Vigo.

La Plantilla

Fortuna F.C., 1907

Estos son algunos de los jugadores incritos en el Campeonato de Galicia y Asturias celebrado en La Coruña en 1907:

Raúl López - Portero -
A. Conde - Defensa -
M. Griffin - Defensa -
E. Lendi - Medio -
Roberto Pérez - Medio -
Francisco Lago - Medio -
W. Hambly - Delantero -
Alfonso Posada - Delantero -
Francisco Estévez - Delantero -
F. Hurlston - Delantero -
José Conde - Delantero -

Merecen distinción Roberto Pérez y Francisco Lago, presidente y vicepresidente respectivamente y fundadores del club,  M. Griffin, capitán del equipo y Hurlston, antiguo jugador inglés del Exiles y, por tanto, una de las estrellas del equipo.

Campo de juego

En los inicios del fútbol en Vigo todos los equipos jugaban en el Relleno del Malecón junto al puerto. Este campo tenía la pecularidad de ser más pequeño de los estipulado por el reglamento y sólo permitía jugar a nueve jugadores por equipo. Además las porterias eran más estrechas y un poco más altas para compensar. Durante años todos los partidos en Vigo se jugaron bajo estas curiosas circunstancias.

El Relleno del Malecón

Fuentes
Noticiero de Vigo 14/09/1905
El Noroeste 23/8/1907

1 comentario:

  1. La foto del equipo, con el pie "Fortuna 1907", corresponde al pontevedra Sporting de ese mismo año y torneo.

    ResponderEliminar