viernes, 13 de septiembre de 2013

Capítulo 2º: En Madrid (IV). Campeonato de España 1905.

Tiempo entre torneos

Nada reseñable en este periodo respecto al Athletic Club (porque no hay información no porque no lo hubiera). Lo que si sabemos es que tras su "brillante" actuación en la organización de la copa del rey de 1904, la Asociación Madrileña de Clubs de Foot-ball desaparece.

A nivel internacional, el 24 de Mayo de 1904 se funda en Paris la FIFA. Representando a España en el acto fundacional se encontraba el Madrid F.C. 

La Copa de 1905

Tras el espectáculo dantesco del año anterior, el Madrid F.C. recupera la organización del torneo y las aguas vuelven a su cauce. La regla de un equipo por provicia permanence aunque no parece que hubiera problemas a este respecto. Los equipos que participan en esta edición son:
  • De Madrid: 
    • Madrid F.C.: Equipo organizador. Se ganó la plaza al ganar al Moncloa F.C. que se retiró a mitad del partido
  • De Bilbao: 
    • Athletic Club:  Campeón Extraoficial y campeón del  Concurso de Madrid de 1902 y el Campeonato de España de 1903. Autoproclamado campeón de la Copa de 1904. Si gana la Copa por tercera vez consecutiva se quedaría el trofeo en propiedad.
  • De San Sebastián: 
    • San Sebastian Recreation Club: Fundado en Agosto de 1904 como un club polideportivo. Su sección de fútbol constituyó el primer equipo oficial de Donosti.  
El formato del torneo fue de eliminación como figura en sus bases (véase el final del artículo). Sin embargo, muchas fuentes lo citan erróneamente como de liguilla.

Cuadro del torneo
Los equipos de Barcelona, muy ocupados con sus propios torneos, dejan de acudir al certamen.

Al estar el campo de polo del Hipódromo ocupado esos días, los partidos se jugaron en el campo del filial madrileño del Athletic Club detrás de las tapias del Retiro.

Bases del torneo
  1. Podrán tomar parte en este concurso todas las sociedades de «Foot—ball Asociación» de España legalmente constituidas.
  2. Para hacer la inscripción se dirigirá al vicepresidente del «Madrid Football Club» don Federico Revuelto, Alcalá Galiano, 8, antes del 8 de Abril de 1905, en carta certificada, firmada por el presidente ó el secretario, y acompañando una lista con el equipo de jugadores y suplentes, cuyo número es ilimitado, firmada por el capitán.
  3. No podrán tomar parte en este concurso más que jugadores que pertenezcan a una sola Sociedad y que estén domiciliados en España por lo menos desde la fecha de su inscripción.
  4. En este conourso sólo podrán tomar parte una Sociedad ó Club por cada provincia ó región. Si en una provincia se inscribieran dos ó más Sociedades, celebrarán entre sí partidos eliminatorios, bajo las condiciones siguientes:
    1. Elegirán un Jurado que resolverá sin apelación.
    2. Antes de la fecha de inscripción se habrán jugado los partidos eliminatorios en provincias, siendo el vencedor el que concurrirá al campeonato.
  5. Si en alguna provincia se estuviera celebrando otro concurso, será valido el resultado para éste, siempre que las sociedades se atengan, al inscribirse a las bases 1.ª,2.ª y3.ª.
  6. Los partidos del concurso en Madrid se celebrarán en los días 16, 17 y 18 de Abril de 1905 en los campos, días y horas que la Comisión Oiganizadora anunciará oportunamente.
  7. Los partidos del campeonato en Madrid se jugarán por series eliminatorias, previo sorteo, obteniendo el campeonato el vencedor.
  8. Los partidos se celebran con cualquier tiempo si no hay acuerdo en contra por parte de los capitanes respectivos.
  9. Los arbitros ó referees se nombrarán de acuerdo entre los capitanes, y si no están conformes en la elección el Jurado lo designará.
  10. En caso de empate, el juez árbitro podrá prolongar elpartido por tiempos de 15 minutos con cambio de terreno á los siete y uno de descanso.
  11. El Juez árbitro dará cuenta, antes de las veinticuatro horas de terminados los partidos , del resultado de los mismos al Jurado en acta firmada por éste y los dos capitanes..
  12. Si hubiere alguna rectificación, deberá hacerse al Jurado antes de las veinticuatro horas de terminado el partido.
  13. La Copa quedará propiedad de la Sociedad que durante tres años sucesivos obtenga el Campeonato.
  14. La Sociedad que obtenga el campeonato queda obligada a disputarlo al año siguiente á las Sociedades que se inscriban como establece la base 4ª y si fuera voncida, en su provincia o en Madrid, devolverá la copa á la Sociedad organizadora, que la entregará al Club vencedor,
  15. Si la sociedad que obtuviera la Copa uno ó dos años seguidos se disolviera, hará entrega de ella á la Sociedad Organizadora.
  16. En estos partidos regirá en cada año el reglamento aprobado últimamente por la F.I.F.B.A.
  17. Cada Sociedad inscripta para tomar parte en los partidos definitivos nombrará un delegado que la represente en Madrid, el que formará parte del Jurado durante el tiempo que se verifiquen los partidos. Si una Sociedad no nombra delegado, se supondrá que aprueba las decisiones del Jurado.
  18. Ningún Individuo que toma parte como jugador podrá actuar de juez.
  19. El nombre del delegado figurará en las listas mencionadas en la base 2ª, y podrá ser sustituido si se lo anuncia con anticipación á la Sociedad organizadora.
Fuentes:
El Heraldo de Madrid 02/04/1905

No hay comentarios:

Publicar un comentario