domingo, 24 de mayo de 2020

Historia. Capítulo Segundo: La Copa Macaya

Seguimos la serie de relatos históricos sobre el desarrollo del Campeonato Lineal a lo largo de la Historia y sobre cómo llegamos a la conclusión de que el Campeón en el momento del Confinamiento es el FC Barcelona. Los relatos se publican los domingos y prometo que serán breves y abarcarán el mayor tiempo posible para no aburrir demasiado al personal. Hoy nos centraremos en los años 1901 y 1902 con la primera competición oficial de nuestro país.
Una estación de tren de 1900

A principios del siglo XX, el fútbol en España era un Reino de Taifas. Cada ciudad importante fue desarrollando sus clubes y sus competiciones locales independientemente con un éxito dispar. La principal razón era que el precio del billete del único transporte disponible entre ciudades capaz de trasladar más de 11 personas de una ciudad a otra, el tren, era prohibitivo para las clases modestas. Por otro lado, los clubes se financiaban casi exclusivamente mediante las aportaciones de sus socios los cuáles, salvo excepciones, se circunscribían a sus propios jugadores. Sólo clubes fundados por miembros de las clases altas como el Athletic Club, el FC Barcelona o el Real Madrid podían permitirse viajar a otras regiones del país muy de vez en cuando. Así que, como decíamos, la competición en 1900 era eminentemente municipal y con el tiempo y, a medida que los medios de transportes y el fútbol se popularizaron, la competición se fue ampliando.

Pero centrémonos en Barcelona que, como vimos en el primer capítulo, fundó la primera competición oficial de España: la Copa Macaya. Ésta, como la gran mayoría de competiciones atléticas de la época, estuvo organizada por uno de los clubes participantes, un club hoy desconocido pero que entonces era probablemente el más potente de la Ciudad Condal, el Hispania AC. Este club se fundó a principios de octubre de 1900 a partir de un grupo de disidentes del F.C. Catalá (junto al FC Barcelona, el decano de la capital catalana) ocasionalmente llamado "Team Rojo". Su equipación consistía en camisa roja y pantalones blancos. Poco después parte del efímero Club Escocés (formado por inmigrantes escoceses que trabajan en la industria textil) se unió a aquel Team Rojo pasando a denominarse Hispania Athletic Club. Los escoceses fueron la raíz de su éxito, ya que el fútbol escocés de la época estaba entre el mejor del mundo (los escoceses, por ejemplo, introdujeron el fútbol en Brasil).

El Hispania AC

En poco tiempo el Hispania AC se convirtió en uno de los equipos más importantes de la ciudad al conseguir hacer algo que nadie había conseguido hasta entonces: derrotar al Barça. En su primer año de vida el F.C. Barcelona contaba sus partidos por victorias hasta que se encontró con el Hispania. El primer partido entre ambos acabó con un empate a 0 que sorprendió al público asistente. Se repitió el partido dos veces más y en ambas ocasiones los rojos ganaron con claridad a los azulgranas; infringiéndole las dos primeras derrotas de la historia culé. La expectación para la novedosa competición era máxima y desde los distintos periódicos los jugadores (que también hacían las veces de periodistas deportivos) se daban caña unos a otros. Los demás participantes del torneo eran poco más que comparsas, equipos que aparecían y desaparecían y que sólo se inscribían para divertirse y a veces ni acudían a los encuentros. Era el caso de la Sociedad Franco Española de Fútbol, el Club Universitari o los Aficionados Unificados de Fútbol de Tarragona, los cuales sólo pudieron asistir a un partido fuera de casa (y sólo con nueve jugadores) debido a las restricciones ya comentadas al principio.

Club Español de Fútbol

Mención aparte merece el Club Español de Fútbol que tras diversos avatares se convertiría en el RCD Espanyol de Barcelona. Éste era el único que sobresalía del resto y se acercaba en potencial a los dos grandes; pero durante la primera edición de la Copa Macaya se retiraron por discrepancias con la organización (la cuál era completamente hispanista y el hecho fue aprovechado por los culés para desprestigiar el torneo de sus rivales).

La primera edición, jugada en formato de liga durante los primeros meses de 1901, se abrió con un emocionante FC BarcelonaHispania AC en el que los hispanistas remontaron un gol culé con dos tantos de su estrella Gustavo Green. Este fue el primer partido oficial de la Historia de España y, por tanto, el Hispania AC se convirtió en el primer Campeón Lineal. El resto del torneo fue una marcha militar para ambos conjuntos que rutinariamente goleaban a sus rivales. Así las cosas, todo se decidió en el partido de vuelta en campo hispanista. En el nuevo choque el Hispania AC comenzó adelantándose gracias a un gol en propia puerta de los culés. El FC Barcelona sin embargo respondió poco después con un trellazo de su fundador Hans Gamper. La segunda parte fue una lucha encarnizada de poder a poder, pero los azulgranas no pudieron deshacer el empate y los hispanistas se acabaron llevando su copa (y mantuvieron el título de Campeón Lineal).

Campo de Horta

En la segunda edición, jugada a lo largo de la temporada 1901/02, la composición de los equipos varió y algunos jugadores hispanistas importantes (como Gustavo Green) se cambiaron al FC Barcelona. Con todo, ambos clubes seguían siendo el centro de atención de un torneo en el que sólo repitió el Club Español y se incorporaron el Club Universitari y el Català FC. La tónica, sin embargo, siguió igual y el Hispania AC no tuvo problema en deshacerse de sus rivales antes de su tercer encuentro oficial con el FC Barcelona. De nuevo, la expectación era máxima por ver si los culés podían finalmente ganar a sus rivales. Con importantes bajas en ambos equipos (incluido el propio Green), elpartido fue emocionantísimo y los hispanistas fueron los primeros en adelantarse en el marcador. Un tanto que fue inmediatamente respondido por el delantero culé Albéniz. En la segunda parte, Gamper pone por delante a su equipo con dos nuevos goles, uno de cabeza y otro en carrera tras regatear medio equipo rival. Sin embargo, el equipo rojo acorta distancias tras un córner mal despejado por el portero blaugrana. En las postrimerías del partido con todo por decidir, Parsons estrella el balón en el larguero "hispanista" y éste rebota sobre la línea. En un principio el árbitro no lo concede; pero ante las protestas airadas de público y jugadores y tras conversar con los linieres, cambia de opinión y concede el 2-4 con el que se llega al final del partido. Los culés estallan de júbilo al derrotar por primera vez a sus grandes rivales y convertirse en los segundos Campeones Lineales.

FC Barcelona 1901-02

Durante el resto de la competición el FC Barcelona barre a sus rivales con marcadores abultados (4-0, 0-9 y 12-0). El partido de vuelta con los hispanistas es otro partido igualado que sólo se resuelve con un gol blaugrana en el último minuto. Con este resultado, el Barça se convertía en campeón de la Copa Macaya antes de la última jornada en la que volvió a pulverizar al FC Catalá con un humillante 15-0.

La tercera edición de la Copa Macaya estuvo plagada de problemas, no siendo el menor de ellos la desaparición de su organizador el Hispania AC después de la “fuga” de muchos de sus jugadores al FC Barcelona. Sin embargo, esta es una historia que ya no compete a estas páginas por ahora el título de Campeón Lineal va a tomar otro e inesperado rumbo…

Fuentes:
Copa Macaya 1901
    FC Barcelona-Hispania AC
    S. Franco-Española-Hispania AC
    AUF Tarragona-Hispania AC
    Hispania AC-S. Franco-Española
    Hispania AC-Club Español de F.
    Hispania-AUF Tarragona
    Hispania AC-FC Barcelona
Copa Macaya 1901/02
    Club Universitari-Hispania AC
    Hispania AC-Club Español de F
          Los Deportes 05/01/1902    
    Hispania AC-FC Barcelona
    Club Español de F-FC Barcelona
    Club Universitari-FC Barcelona
    FC Barcelona-FC Català
    FC Barcelona-Hispania AC
    FC Català-FC Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario